martes, 25 de marzo de 2014

TOMA DE CONTACTO CON LA FUJIFILM X-S1 -DIA 1-

Hoy a las 17:30 horas aproximadamente me ha llegado la cámara de fotos Fujifilm X-S1, una bridge con un sensor algo más grande de lo normal, un zoom mecánico y con aires de Réflex. No os voy a hablar de sus características ya de sobra conocidas ya que es una cámara veterana en el mercado aunque ha sido tapada por sus hermanas de la serie X.

Hoy ha sido un día no demasiado apto para hacer fotografía, pero las ganas por probar que tal iba, me han animado a salir. Hacía viento (mal para hacer fotografía de bichos, flores y plantas...) estaba en ocasiones demasiado encapotado y sin textura (mal para paisajes pero... había ocasiones en las que el cielo tomaba textura). Cuando he llegado al Castillo de Xátiva era ya algo tarde para fotografiar a gente pululando por allí.

Osea para un mal fotógrafo todo son excusas, así que como yo no quiero ser de esos, me he puesto la cámara al cuello y a disparar e intentar aprovechar las bondades de este día, que siempre se encuentra algo.

TODAS LAS FOTOS TIRADAS EN MODO MANUAL, EN RAW Y CON AJUSTES EN LIGHTROOM 5 Y SNAPSEED (Es el tratamiento que suelo utilizar en todas mis fotos).

Empezamos con algún detalle en modo normal (sin macro), no podía hacer muchas de este tipo debido al gran viendo que hacía.


Una fotillo aprovechando que se había despejado y quedaba alguna nube.


El cielo, debido al gran viento, cambiaba en cada minuto. Estas fotos de paisaje están hechas con diafragmas cerrados entre f8 y f9.




Aquí quise hacer varios desenfoques entre las plantas y el campanario, y el campanario y las plantas, pero... solo salieron las últimas, ya que con el viento que hacía era imposible enfocar bien las plantitas y que quedaran nítidas, pero oye!!! salió la foto. (Hecha con diafragmas abiertos al máximo según nivel de zoom).


Aquí lo mismo pero al revés... ¿A que mola el reloj desenfocado?


Volvemos a las aperturas cerradas.



Esta foto era de NOTA, ya que había grandes contrastes entre el suelo, la rama y el cielo. (Lo resolvió todo bastante bien, podía haberle dado más luz en post-procesado en las hojas, estirando así un poco más el RAW), pero lo importante es que las aberraciones cromáticas entre las hojas y el cielo, están muy contenidas.


AQUÍ LLEGA EL REY DEL ZOOM (no es para esto para lo que yo utilizaría un zoom ya que como es normal a 600mm la calidad de imagen es testimonial, es para algo que no esté tan tan lejos, hacer algún tipo de desenfoque chulo, o apelotonar cosas, y solo en casos muy extremos coger algún detalle de muy lejos).


ANGULAR


A 200MM (Si no me equivoco o quizá algo menos)

A 600MM (No está nada mal el zoom, y el detalle de la imagen)


ANGULAR


ZOOM A 600MM

Mientras esperaba para hacer la última foto que veréis, el cielo ha vuelto a cambiar y me ha sorprendido. He sacado la cámara del trípode y ZASSSSSSSSSCASSSSSSSSS. Aquí, subexponiendo la toma para sacar el cielo con su color verdadero, se me quedó algo oscuro la vegetación que luego ha sido difícil recuperar y darle mayor colorido. Esta toma tendría que repetirla con otros ajustes para poderla mejorar ya que creo que se puede, pero no conozco tan bien la cámara todavía.


Y bueno.... esta foto es la que me ha llevado más tiempo, hasta que la luz fuera la adecuada (sol escondido, nubes, farolas de la calle encendidas, y luz todavía en el cielo).


Es muy pronto para hacer valoraciones de la máquina, solo decir que he disfrutado mucho en esta primera toma de contacto. Todavía tengo que hacerme a la cámara, de momento todavía voy muy lento cambiando ajustes y se me pasan fotos y cosas... pero tengo tiempo para probarla.


3 comentarios:

  1. Muy interesante. La primera toma de contacto con la cámara ha sido bastante buena. El zoom es notable y no se comporta mal del todo sabiendo cómo son estas focales en su longitud total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Todavía es muy pronto para hacer valoraciones de la cámara ya que todavía soy muy torpón con ella, aunque no tiene mucho misterio (aunque tiene muchísimas opciones que nunca suelo utilizar, pero las tiene). Efectivamente el zoom es bastante potente, equivaldría a un 16-300 en APS-C.
      Lo que me llama la atención es su gran parecido a una Réflex, salvando las diferencias, en accesos directos, forma manual (totalmente) de la máquina (la gran mayoría de bridges se dedican a tener un zoom motorizado lento y un enfoque manual poco manual).

      Todos los que me conocéis sabéis que soy excesivamente polivalente en la fotografía e igual voy y fotografío una flor, que un elefante, que un edificio, que street, todo en el mismo día y en la misma sesión (por ser aficionado, padre, marido y tener poco tiempo para mis salidas), entonces una máquina de éstas, dentro de sus limitaciones quería probarla a ver si me puede ir bien debido a que su precio está hoy en día muy contenido (no para sustituir a la Nex 6, sino para complementarla), y en ello estamos.

      Eliminar
    2. Perdón la equivalencia del objetivo en APS-C sería 16-400mm nada despreciable.
      Como digo no la quiero para disparar a una cosa que esté al quinto pino y hacer zoom y acercarla, si no a algo no tan lejos, no tan pequeño y conseguir una buena nitidez, un buen desenfoque en el fondo siempre que el fondo se encuentre a una distancia razonable del sujeto, sin pretender tener la calidad de un 70-200 f2.8... porque ni me lo puedo costear, ni lo utilizaría tanto.

      Eliminar